Information: Please take a moment and visit your profile to choose a flag.

Pictures of your Gaita Asturiana

Moderators: earthjig, anima

CHUS SOLIS

Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by CHUS SOLIS » Thu May 07, 2009 7:32 am

Anima, muchas gracias por tus traduciones, pero no se si dejar de escribir en el foro, la verdad que me cuesta un monton entender las preguntas, aún no tengo ni idea de lo que quiere saber yuri, y además pienso que para ti tiene que ser una molestia tener que estar todo el tiempo detrás traducuiendo.
Tutor of asturian gaita and manufacturer.
etimta.nireblog.com

anima
Site Admin
United States of America

Post by anima » Thu May 07, 2009 9:53 am

no es un gran problema, necesito la práctica. :)
The Managment....

CHUS SOLIS

Post by CHUS SOLIS » Thu May 07, 2009 11:42 pm

Pues gracias anima, ¿puedes traducirme al castellano lo último de yuri?
etimta.nireblog.com

Keltia-Art

Post by Keltia-Art » Mon May 11, 2009 3:43 am

Yuri wrote:Thanks, Anima. It makes life easier, to understand what's going on.
No, the question related to the set of pictures in the previous lot. Whare there is a pic of boxwood billets, and above that a picture of boxwood blanks, rounded down, but only just, and bored out. That's what I'd like to know if this is normal practice, to drill the boxwood blanks through the middle.
Voy a intentar ayudar un poco a Anima. La traducción puede ser algo así:

Gracias, Anima, esto hace la vida más fácil, ayuda a entender como van las cosas.
No, la pregunta está referida al lote anterior de fotos. Donde hay una imagen de una pila de troncos de boj, y por encima una donde las piezas de boj han sido redondeadas, pero muy poco, y taladradas. Lo que me gustaría saber es si esto es la práctica habitual, taladrar la pieza de boj a través del centro.

Supongo que Yuri quiere saber si el taladrado es el primer paso a la hora de empezar a trabajar la pieza, quizás él realiza primero el torneado preliminar y luego taladra la pieza.
Saludos a todos
Vítor

CHUS SOLIS

Post by CHUS SOLIS » Mon May 11, 2009 4:32 am

GRACIAS Keltia-Art y perdonenme por la falta de entendimiento.

Taladrar la pieza primero de ser torneada es vital, si no se trabaja así es prácticamente imposible que el torneado entre puntos quede centradro en relación a su interior. Si taladramos despùés del torneado la más mínima desviación nos daría una pieza con más grosor de madera en una cara que en la otra.

Otra cuestión muy importante es realizar los taladros muchos meses primero de ser torneadas las piezas, yo las dejo taladradas en estanterias unos 6 meses, pasado este tiempo muchas de las piezas se cierran buscando ocupar el espacio perdido con el taladro, es entonces cuando las taladrado de nuevo para ser torneadas.

Espero sea clara mi contestación, adjunto unas imagenes ilustrativas
2870455914_3623aedae4.jpg
2870455914_3623aedae4.jpg (204.07 KiB) Viewed 4742 times
punterobn.jpg
punterobn.jpg (201.68 KiB) Viewed 4663 times
etimta.nireblog.com

earthjig
Belgium

Post by earthjig » Mon May 11, 2009 5:56 am

Gracias Chus por los consejos.

Yo he acabado una gaita en granadillo, y ahora he empezado una de boje. (lo unico que me falta ye el punteru)

Lo cierto es que yo tenia madera seca desde hace ya varios años, y he primero hecho el taladro de las piezas, luego he torneado.

Por suerte, no se me doblaron, ni fueron rellenando el espacio interior.

Ahora si, me faltan dos cosas :

1) El puntero. Tengo que hacer el escariador, pero al no tener planos internos de los diferentes punteros (Re, Do, Sib, me resulta muy dificil).

2) El acabado. Que se le hecha à la madera. En algunas paginas se puede leer que se aconseja de hechar aceite (de almendra) por el exterior y el interior. Otras paginas aconsejan un varniz o mismo cera.

Podrias darme tu opinion sobre el tema.

Gracies

CHUS SOLIS

Post by CHUS SOLIS » Mon May 11, 2009 8:10 am

earthjig wrote:Gracias Chus por los consejos.

Yo he acabado una gaita en granadillo, y ahora he empezado una de boje. (lo unico que me falta ye el punteru)

Lo cierto es que yo tenia madera seca desde hace ya varios años, y he primero hecho el taladro de las piezas, luego he torneado.

Por suerte, no se me doblaron, ni fueron rellenando el espacio interior.

Ahora si, me faltan dos cosas :

1) El puntero. Tengo que hacer el escariador, pero al no tener planos internos de los diferentes punteros (Re, Do, Sib, me resulta muy dificil).

2) El acabado. Que se le hecha à la madera. En algunas paginas se puede leer que se aconseja de hechar aceite (de almendra) por el exterior y el interior. Otras paginas aconsejan un varniz o mismo cera.

Podrias darme tu opinion sobre el tema.

Gracies

1) El puntero. Ya comente que eso poco más o menos que es imposible de conseguir ningun artesano es su sano juicio facilitaria ese plano.

Los más importante en los instrumentos de viento es precisamente eso, el vacio que será ocupado por la columna de aire vibrante y ese molde es lo más importante para un artesano pueden ser años de pruebas con pequeñas variaciones en los angulos para conseguir el sonido deseado, ese util y esas medidas tienen un valor incalculable.

Yo lo que si te facilitaré es un truco que use en su momento para conseguir unas medidas fiables de un puntero antiguo. Utilicé gran cantidad de rodamientos se encuentran facilmente y existen de todas las medidas solo tenemos que tener paciencia y completar el puzle de la sección del cono.
Dibujo.JPG
Dibujo.JPG (3.88 KiB) Viewed 4694 times
2) El acabado, se puede decir que casi existen tantas clases de acabados como de artesanos, a mi personalmete me gustan los acabados con aceite aunque remato con una pequeña capa de barniz francés para que no se ensucien. Lo que si te puede asegurar es que los acabados con multiples capas de barniz no resultan bien aunque sean gomosos para la dilataciones, como al final no dejan respirar a la pieza guandando la humedad dentro terminan por estallar o abrirse.

espero te sean utiles mis comentarios un saludo.
etimta.nireblog.com

earthjig
Belgium

Post by earthjig » Mon May 11, 2009 3:17 pm

Muchas gracias Chus,

Ya pondré esto en practica.

Un cordial saludo

Yuri

Post by Yuri » Mon May 11, 2009 4:43 pm

Hi Anime.
How's the English translator option coming on? I think to make this forum truly international, you can't really undertake translating into English every time there is a Spanish entry. How about moving the basic language to, say, Mongolian, in which case there will be a full translating service available into any of the common languages, including English. (Excluding Mongolian, though, but then, for some reason I think that will not be a problem for many members.)

anima
Site Admin
United States of America

Post by anima » Mon May 11, 2009 10:29 pm

Hi Yuri, I am looking into a better translation utility than the one currently implemented. there is nothing particularly good out there though. Google translate produces the best results so far.

Jeff
The Managment....

Post Reply