Information: Please take a moment and visit your profile to choose a flag.

Mi gaita gallega tiene un problema

Moderators: earthjig, anima

Post Reply
PChidoB

Mi gaita gallega tiene un problema

Post by PChidoB » Mon Oct 19, 2015 12:39 pm

Buenas! Soy nueva en gaitaforum y escribía porque mi gaita, por la parte del ronco o roncón, parece que tiene algún problema, diría que pierde aire o está atascado. El caso es que el aire no pasa bien y suena con vibración , no hace sonido o es muy agudo estuve unos meses sin tocar la gaita en verano y, aunque no le dio calor ni luz directamente si que ha estado encerrada en la funda. También he notado que una de las partes del roncón entra más difícil, pero por el contrario la pieza de la copa sale con facilidad.

Me gustaría saber si a alguien le ha pasado, si se os ocurre alguna solución o página en la que pueda consultar un remedio. Muchas gracias, un saludo!

otero16

Re: Mi gaita gallega tiene un problema

Post by otero16 » Sat May 27, 2017 8:48 am

lo del sonido agudo del ronco del post anterior me imagino que es por la falta de presion de aire `para que el pallon suene como debe... corrige tu postura mientras inflas, llena de aire el fol justo hasta que sientas que va a sonar el ronco sin sonarlo, y presiona con el brazo con un poco mas de presion para darle suficiente aire al pallon para que suene bien, sigue inflando no dejes de darle aire al fol mientras suena el ronco correctamente y luego comienza a sonar el puntero... con suficiente practica podras aprender a que suene el ronco y el puntero de un solo tiron sin que suene mal el ronco...

cuando vas a parar de tocar procura parar con el fuelle a media capacidad y levanta bien el brazo de tal manera que no quede aire saliendo del fuelle cuando termines de tocar y no tengas sonidos extraños de tu ronco en este momento...

leyendo mejor tu post, tengo que preguntarte si has probado cambiar el pallon?
Tambien hay que saber si el pallon es de cana, de plastico con lengueta de metal o de plastico con lengueta de plastico¨?

Los pallones de caña dan mucha caña jajajaja, hay que flexibilizarlos un poco antes de tocar y es recomendable que alguien que sepa afinar bien te ayude con el pallon.

Los pallones nuevos dan menos lucha pero los de plastico pueden llegar a pegarse, tambien revisa la flexibilidad de la lengueta de tu pallon.

Para los de lengueta de metal no se que decirte nunca los he usado. trata de soplar el ronco sin el fol a ver si se produce algun sonido extraño o si suena bien, ya que los pallones pueden quedar flojos lo cual produce perdida de aire y sonidos que no son normales.

Tambien prueba desarmar el ronco por completo y revisar si hay alguna obstruccion en los tubos o alguna imperfeccion en alguna pieza.

espero haberte ayudado... si alguien tiene una mejor idea por favor ayudemos a mantener este foro vivo... un saludo...

Post Reply