Information: Please take a moment and visit your profile to choose a flag.

Gaita gallega pierde aire

Moderators: earthjig, anima

Post Reply
otero16

Gaita gallega pierde aire

Post by otero16 » Sat May 27, 2017 9:00 am

Hola tengo una situacion que no se como corregir...

Revise mi gaita me esta costando mucho tocar, quite ronco ronquete y puntero y tape bien todos los bordones, cuando inflo el fol me doy cuenta de que pierde aire y no veo ningun defecto fisico evidente en el fol de goretex ni en los amarres de los bordones (no se si es correcto bordon o buxa o copa alguien que me corrija) ahora me quedan las siguientes dudas:
1. Como puedo determinar por donde pierde aire la gaita de forma correcta?
2. Es bueno quitar los bordones y volver a amarrarlos al fol, es esta practica recomendada?
3. hay algun mantenimiento para los foles de goretex, entiendo que no de acuerdo al obradoiro seivane.
4. en los corchos suelo usar una grasa pensada para corcho de clarinete, puede este quimico dañar el goretex?

Bueno muchas gracias a todos los que intenten ayudarme un saludo

anima
Site Admin
United States of America

Re: Gaita gallega pierde aire

Post by anima » Mon May 29, 2017 3:31 pm

Rough English summary using google translate and my own knowledge of Spanish...

Hello, I have a situation that I do not know how to correct ...

My bagpipe is taking a lot to play, I removed the drones and cover all the stocks well, when I inflate the bag, I realize that it loses air and I do not see any obvious physical defect in the goretex bag or where the stocks are tied in. Now I have the following doubts:
1. How can I determine where the bagpipes are leaking?
2. Is it good to remove the stocks and tie them back in, is this recommended practice?
3. there is some maintenance for the goretex bags, I understand not according to the seivane .
4. I use a grease designed for clarinet cork, can this chemical damage the goretex?

Well thank you very much to all who try to help me a greeting
The Managment....

anima
Site Admin
United States of America

Post by anima » Mon May 29, 2017 7:33 pm

The Managment....

earthjig
Belgium

Post by earthjig » Wed May 31, 2017 3:35 am

Hola Otero,

A ver si te puedo ayudar con este tema.
1 ) Empieza por quitar ronco, ronqueta, chillon y punteiro.
Tapa todos los asientos con corchos (de botella de champan por ejemplo). Si los corchos son demasiado gordos, corta un poco para que te entren en los asientos.

Ahora bien. Tienes todos los asientos tapados, menos el del soplete que te va a servir a llenar el fol.
Llena el fol a tope, y a partir de ahi, comprueba por donde estan atados los asientos , y comprueba por donde te podria salir aire.
Si el fol pierde aire por los asientos, lo notaras. Y si no pierdes aire por ahi, entonces es que tienes una perdida de aire en el fol.

2) Unicamente si pierdes aire por un asiento. Sino no te aconsejo hacerlo, ya que si los atas mal, vas a perder aun mas aire.

3) No hay mantenimiento en particular para los foles en goretex

4) No, la grasa no puede dañar el goretex. De hecho, la grasa no toca nunca el fol, ya que la piezas (ronco, ronqueta, chillon, punteiro y soplete) vienen metidos en los asientos.

Post Reply