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Pictures of your Gaita Asturiana

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Yuri
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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by Yuri » Tue May 12, 2009 12:14 am

In any case, is there a reasonable way to have the last few entries translated into English? I'd like the answer to my question, and also I think that the question and answer by and to Earthjig is interesting, too.
As to translating services, I kinda think there is not yet any that can do a real thranslation. Just getting the words one after another is about the most they can offer. Maybe in another 20 years or so...

earthjig
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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by earthjig » Tue May 12, 2009 3:58 am

Hi Yuri,

Don't worry, I'll make the manual translations later today.

Cheers

earthjig
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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by earthjig » Tue May 12, 2009 11:24 am

CHUS SOLIS wrote:GRACIAS Keltia-Art y perdonenme por la falta de entendimiento.

Taladrar la pieza primero de ser torneada es vital, si no se trabaja así es prácticamente imposible que el torneado entre puntos quede centradro en relación a su interior. Si taladramos despùés del torneado la más mínima desviación nos daría una pieza con más grosor de madera en una cara que en la otra.

Otra cuestión muy importante es realizar los taladros muchos meses primero de ser torneadas las piezas, yo las dejo taladradas en estanterias unos 6 meses, pasado este tiempo muchas de las piezas se cierran buscando ocupar el espacio perdido con el taladro, es entonces cuando las taladrado de nuevo para ser torneadas.

Espero sea clara mi contestación, adjunto unas imagenes ilustrativas
2870455914_3623aedae4.jpg
punterobn.jpg
TO YURI : I WILL TRY TO MAKE IT AS SHORT AS POSSIBLE

You need to bore the piece before working on the lathe. If you don't do that, it will be impossible to center the pieces when turning. If you bore after turning, you will have less space for correcting. So you will have a piece that's thinner on one side than the other.

Another important thing is to bore many months before turning the pieces. I usually bore them 6 months before. After this time, the pieces tend to fill the empty space where the bore has been made. That is when I bore them again, and then turn them on the lathe.



earthjig wrote:Gracias Chus por los consejos.

Yo he acabado una gaita en granadillo, y ahora he empezado una de boje. (lo unico que me falta ye el punteru)
Lo cierto es que yo tenia madera seca desde hace ya varios años, y he primero hecho el taladro de las piezas, luego he torneado.
Por suerte, no se me doblaron, ni fueron rellenando el espacio interior.

Ahora si, me faltan dos cosas :
1) El puntero. Tengo que hacer el escariador, pero al no tener planos internos de los diferentes punteros (Re, Do, Sib, me resulta muy dificil).
2) El acabado. Que se le hecha à la madera. En algunas paginas se puede leer que se aconseja de hechar aceite (de almendra) por el exterior y el interior. Otras paginas aconsejan un varniz o mismo cera.

Podrias darme tu opinion sobre el tema.
Gracies
Thanks for the tips Chus.
I finished a gaita in Blackwood, and I'm currently working on one in Boxwood. I only need to make the chanter.
The thing is, I had some wood drying for some years. I made the bore and turned the pieces right afterwards (without the 6 months delay).
Luckally, the pieces didn't bend or and the internal bore hasn't changed.

I only need 2 things to finish :
1)The chanter: I need to make the tool for the internal bore, but as I have no plans for D,C an Bb chanters,it is very difficult.
2)The finishing. What do you put on the wood. In some pages I have read to put oil, in others it said varnish or wax.

Can you give me your opinion.





CHUS SOLIS wrote:
1) El puntero. Ya comente que eso poco más o menos que es imposible de conseguir ningun artesano es su sano juicio facilitaria ese plano.

Los más importante en los instrumentos de viento es precisamente eso, el vacio que será ocupado por la columna de aire vibrante y ese molde es lo más importante para un artesano pueden ser años de pruebas con pequeñas variaciones en los angulos para conseguir el sonido deseado, ese util y esas medidas tienen un valor incalculable.

Yo lo que si te facilitaré es un truco que use en su momento para conseguir unas medidas fiables de un puntero antiguo. Utilicé gran cantidad de rodamientos se encuentran facilmente y existen de todas las medidas solo tenemos que tener paciencia y completar el puzle de la sección del cono.
Dibujo.JPG
2) El acabado, se puede decir que casi existen tantas clases de acabados como de artesanos, a mi personalmete me gustan los acabados con aceite aunque remato con una pequeña capa de barniz francés para que no se ensucien. Lo que si te puede asegurar es que los acabados con multiples capas de barniz no resultan bien aunque sean gomosos para la dilataciones, como al final no dejan respirar a la pieza guandando la humedad dentro terminan por estallar o abrirse.
1) I have already commented it, no builder will give you details about the internal bore of chanters.
This takes many years to have the correct angle and the correct sound.

The tip that I can give you is what I did for the measurements of an old chanter. I used a lot of bearings. You can find them easily and they exist in many widths. After that, it's just patience in completing the puzzle.

2)The finishing. There are so many forms of finishings. I personnaly prefer an oil finishing witha small layer of frech varnish.The thing I can tell you is that mutiple layer of varnish is not good. Due to the many layers, the pieces won't breathe and they can even crack.


There it is. Enjoy the BIIIIGGG lecture

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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by anima » Tue May 12, 2009 3:31 pm

Hey cool Earthjig, thanks for translating that, you beat me to it (work has ben brutal the past week - lots of babies wanting to be born).

:)

Jeff
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Yuri
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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by Yuri » Tue May 12, 2009 5:27 pm

Thanks, eartjig.
Chus, there is still one question: do you always bore out boxwood through the center of the wood? I mean, through the heart. (for whoever translates this, heartwood means the very center of the branch or trunk of the wood. As opposed to splitting the wood into a minimum of four quarters, and then boring it out. It's difficult to explain to a non-maker just why it is a very important difference, but believe me , it is.)
As to the finish, I always use an oil bath, for a few days, followed by a long drying time. The oil is linseed oil (raw, not boiled, it's very important; cut with turpentine, about 50-50. It's what they used for all woodwinds in Europe before they started importing all those oily exotic timbers like rosewoods and the like.

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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by Keltia-Art » Tue May 12, 2009 7:10 pm

Yuri wrote:Thanks, eartjig.
Chus, there is still one question: do you always bore out boxwood through the center of the wood? I mean, through the heart. (for whoever translates this, heartwood means the very center of the branch or trunk of the wood. As opposed to splitting the wood into a minimum of four quarters, and then boring it out. It's difficult to explain to a non-maker just why it is a very important difference, but believe me , it is.)
As to the finish, I always use an oil bath, for a few days, followed by a long drying time. The oil is linseed oil (raw, not boiled, it's very important; cut with turpentine, about 50-50. It's what they used for all woodwinds in Europe before they started importing all those oily exotic timbers like rosewoods and the like.
Trataré de traducir el nuevo post de Yuri:

Gracias, Earthjig.
Chus, aún tengo una pregunta para ti: ¿Siempre perforas el boj por el centro del tronco? Quiero decir, a través del corazón de la pieza (para cualquiera que lo traduzca, el corazón de la madera es el centro geométrico de la rama o tronco de madera utilizado. La otra posibilidad es cortar el tronco en un mínimo de 4 cuartos, y luego taladrar cada cuarto. Es difícil de explicar esto a alguien que no construya instrumentos, pero hay una gran diferencia, podéis creerme, la hay).
Para el acabado, yo siempre utilizo un baño de aceite, sumergiendo la pieza durante unos pocos días, seguidos de un largo secado. El aceite que utilizo es de linaza (crudo, no cocido, esto es muy importante; rebajado con trementina al 50%. Es lo que se solía utilizar en Europa con todos los instrumentos de viento de madera antes de que se generalizara la importación de todas esas aceitosas maderas exóticas como los palisandros y semejantes.


No sé si te queda clara en la traducción la pregunta de Yuri, Chus. Creo que, las piezas de boj sin desbastar que aparecen en una de las fotos que colgaste, le parecen muy grandes y que se desperdicia demasiada madera en el torneado, que podrían cortarse en cuatro partes y partir de ahí. Tú dirás la razón de partir del corazón del tronco y no cortar éste en piezas más pequeñas pero yo, desde mi supina ignorancia en la construcción de instrumentos :? me atrevo a decir que, el hacerlo como tú lo haces, tendrá algo que ver con la densidad de la madera, supongo que la madera del centro del tronco es más antigua que la del exterior y, por tanto, más densa y estable, lo que tendrá influencia en el timbre del instrumento y minimizará el peligro de que el boj se doble con el paso del tiempo. Perdón a todos los expertos por las posibles tonterías que acabo de escribir, sólo son suposiciones de un iletrado en la materia :mrgreen:

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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by CHUS SOLIS » Wed May 13, 2009 7:15 am

Gracias por tu tiempo y trabajo Keltia-Art, bueno efectivamente lo ideal es cortar el tronco al menos en un mínimo de 4 cuartos del centro al exterior, esto además de muchas ventajas minimiza el "tiro" (deformaciones, estiramientos, rajas, etc) de la madera cortada. lo que ocurre es que por el tipo de la madera pocas veces se suele conseguir.

El boj como todos sabemos es un arbusto de crecimiento lento que da una madera con una veta muy retorcida y desigual, además los troncos suelen ser de un diámetro muy pequeño.
El la gran mayoría de los casos el tronco no supera los 10cm de diámetro, ocurre tambien que durante el secado tiende a rajarse lo que nos deja muy poco aprovechamiento del material, en la mayoría de los casos el troco en todo su diámetro da para una única pieza, por esa razón se puede ver piezas taladaradas por parte del corazón.

Cuando tengo troncos más grandes sulen se muy retorcidos girando la beta incluso sobre si misma complicando mucho el corte, para estos casos aprovecho las rajas que se producen en el secado y abro la madera por ellas con la ayuda de cuñas de hierro, después busco las piezas de la gaita que mejor se adaptan al material resultante. Tambien cuando el tronco es muy grueso sigo las rajas del secado de la madera con la sierra de cinta.

En resumen, para el aprovechamiento del material en muchos casos tengo que taladrar por donde la madera me dejo espacio. Esto ocurre tambien con otras maderas como la Urz, el acebo, o el garrotin.
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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by CHUS SOLIS » Wed May 13, 2009 7:48 am

Sobre los acabados con aceite, la razón más importante para su uso es que evita la absorción del agua por la madera, como consecuencia las dilataciones y contraciones son más suaves, como efecto residual el aceite cierra los poros consiguiendo un sonido más nitido y brillante, el inconveniente es que el aceite se acaba perdiendo con lo que pasado un tiempo tenemos que volver a aplicarselo.

Las maderas de importación aceitosas tienen muy poca absorción de agua y gran cantidad de aceite aunque pasado el tiempo también se lo tendremos que añadir, el aceite de linaza es muy adecuado y la trementina ayuda en la absoción. Yo ultimamente utilizo también aceite de vaselina que me da muy buenos resultados, la práctica de dejar en aceite la pieza suele ser para instrumentos como la flauta donde el contacto con la humedad es constante, en las gaitas no tenemos tanta humedad de hecho instrumentos como la Uilleann pipes trabajan en seco, incluso con sus cañas y gracias a los fuelles de gore-tex incluso la que se almacena en esa parte se pierde. La pieza de la gaita que sufre mucha con la humedad es el soplete y su unión al fuelle, pero yo este caso lo soluciono blindando la pieza con latón como por ejemplo se utiliza en las cabezas de las flautas traveseras, para las demás piezas les aplico abundante aceite que dejo secar un día y después una fina capa de barniz frances para el acabado.

Espero que mis comentarios sean utiles, por otro lado este día visite con detenimiento la web de Yuri y me di cuenta de lo buen artesano que es, el trabajo que se muestra es de gran calidad y desde aqui le mando mi enhorabuena.

Siento la extensión del texto para el que lo pase al Ingles, si algún día nos vemos tiene un botella de sidra pagada por mi (sidra=bebida nacional de Asturias)

P.d. El ofrecimiento de la sidra se hace extensible a todos.
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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by earthjig » Wed May 13, 2009 8:43 am

Bueno,

Pues cuando me pase por Xixón a ver mis abuelos (es que vivo en Bélgica, ye por eso), me pasaré por tu taller y nos tomaremos un culín (o más dependiendo cuantas botellas tengamos)

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Re: Pictures of your Gaita Asturiana

Post by CHUS SOLIS » Wed May 13, 2009 8:59 am

Eso esta echo earthjig cuando quieras, curiosamente yo tengo familia en Bégica ya tendríamos conversación "pa les botellines".
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